Práctica 2 y 3

Determinación de humedad y cenizas en una muestra de frutas en almíbar. 

Objetivo

1.-Determinar el porcentaje de humedad y cenizas en una muestra de frutas en almibar.
2.-Maneja adecuadamente las normas oficiales que competen a la determinación.
NOM-116-SSA1-1994, Bienes y Servicios.
Determinación de humedad en alimentos y pretratamiento térmico, método por arena o gasa.
NMX-F-066-5-1978
Determinación de cenizas en alimentos. Fodstuff determinaation of ashes.

Justificación 
La determinación de humedad es una de las pruebas más importantes llevado a cabo en un producto alimentario, y aún que la determinación conlleva pasos relativamente sencillos, el análisis gravimétrico que se emplea puede generar resultados no muy precisos ni exactos de acuerdo a mala manipulación de instrumentos, técnica y equipos en general.
El contenido de humedad en un alimento es un factor de calidad, ya que es un parámetro básico para garantizar la estabilidad y  de ahí su caducidad de frutas, vegetales, especias, leche, y cualquier alimento cuando está deshidratado.
Muchos productos sufren deshidratación para incrementar su vida de anaquel, y para manejarse de forma más fácil, por lo que es de suma relevancia realizar análisis de determinación de humedad como control de calidad.

Materiales:

  • Desecadores con placa de porcelana
  • Cápsulas de porcelana con tapa
  • Pinzas para crisol
  • Parrillas eléctricas
  • Balanza analítica ó microbalanza
  • Estufa de secado
  • 3 crisoles
  • Mufla
  • Gasas estériles 
  • Cuchara
Reactivos:
  • Éter
  • Gerber de durazno
  • Agua destilada
ESQUEMAS Y OBSERVACIONES 

Se pone a peso constante la cápsula de porcelana y se saca M1 tras la pesada de la capsula de porcelana.
 














Se prepara la muestra agregando con una cuchara de muestra de durazno y se pesa en la balanza analítica para obtener M2.












Se coloco en la estufa durante 2 horas y después de 20 minutos en el desecador se realiza el peso (M3).

 











% HUMEDAD = M2 - M3 
                              M2 - M1    (100)




Determinación de Cenizas en una muestra de fruta en almíbar 

Se puso a peso constante el crisol con la muestra de durazno y se coloco en la mufla para sacar las cenizas por diferencia de pesos. Ocuparemos el peso del crisol vacío, con muestra y al final lo que pesen las cenizas que serán  los minerales o el residuo inorgánico que contiene nuestra muestra de alimento. Para sacra las cenizas el crisol se coloco en la mufla y se efectuó la calcinación en una temperatura de 450-500ºC. Se dejo durante 2 horas, pasadas las horas se apaga la mufla y se deja enfriar y ya se pesa para saber el peso de las cenizas.














%CENIZAS = P - p 
                            M      (100)

Donde:
P= Masa del crisol con las cenizas en gramos
p= Masa de crisol vacío en gramos
M masa de la muestra en gramos


Conclusiones de las prácticas  

Bueno a la conclusión que llegaría tras las dos prácticas juntas es que no son complicadas de hacer bueno que estamos hablando que no es tan rigurosa ya que somos de preparatoria y no lo estamos haciendo a nivel industria y eso hace que no sea tan rigurosa, pero en fin no se me hace difícil, si no más que eso es laboriosa ya que hay que estar cuidando algunos parámetros y estar esperando a que salgan los crisoles de la estufa y de la mufla y demás.  La primera vez que la hicimos nos fallo y lo que considero es que fue el hecho de que como tenias que tomar datos de todos y las hicimos por separado pues se nota el hecho de que algunos le echaron mas muestra  y también nos fallo a la hora del tomar el peso porque no sabíamos que había que apagar para resetear el peso y no nos diera datos erróneos pero como dice de los errores se aprende y la volvimos hacer y observamos mejer cuanto tiempo le dimos a cada paso para que las muestras fueran iguales y no variara nuestros datos. El repetirla nos hace ver que no siempre las prácticas hay que hacerlas una vez si no muchas para estar seguros, y así tendremos mas habilidad en esa práctica que dependiendo de que carrera tomemos la podríamos ocupar y pues nos desenvolveremos mejor donde estemos porque ya llevamos una noción de como hay que hacer las cosas y los parámetros que haya que tomar en cuenta ala hora de realizar la práctica.  
                             

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